Review a fondo del Suunto 9

El Suunto 9 es un reloj deportivo fuerte y duradero para aquellos que llevan la resistencia al máximo. Si crees que un Garmin Fēnix 5 Plus estándar no es capaz de seguir tu ritmo en una semana de duro senderismo, el Suunto es para ti. Sin embargo, los problemas de sincronización, la aplicación mediocre y la desconcertante interfaz hacen que en el día a día, recomendemos un Garmin a la mayoría de las personas.

Lo mejor
  • Muy buena duración de la batería
  • Precisión del sensor óptico en intensidades medias
  • Integración con Strava
Lo peor
  • Problemas de sincronización
  • Aplicación bastante mala
  • Sensor óptico en altas intensidades de ejercicio
Un reloj recomendado sólo para los amantes de las grandes distancias que no puedan cargar su dispositivo durante varias jornadas

 

En la batalla de los relojes deportivos con GPS, el Suunto 9 trae grandes números. La friolera de 120 horas de seguimiento por GPS es la gran apuesta del nuevo buque insignia de Suunto, con gestión inteligente de la energía y alertas para resolver el problema de quedarse sin batería en medio de tu ultramaratón.

También es un potente monitor deportivo con 80 modos de deporte, navegación GPS completa, un monitor óptico de frecuencia cardíaca junto con el rastreo de actividad y las funciones de smartwatch que han empezado a aparecer en los relojes de Suunto.

¿Pero el entrenamiento y el seguimiento deportivo que se ofrece aquí supone un serio desafío para Garmin, que se ha escapado del mercado de los relojes deportivos en los últimos dos años?

Vamos a averiguarlo.

 

Diseño y características

El Suunto 9 es un reloj grande y algo anticuado. Es un poco más grueso y resistente que el Garmin Fēnix 5 Plus, y no es tan cómodo de llevar. No se siente tan natural en la muñeca. Mide 50 x 50 x 16,8 mm, lo que lo convierte en uno de los relojes deportivos más grandes del mercado.

La pantalla táctil es matricial de 320 x 300, que no es tan brillante para mirar. Los gráficos son de alta resolución, y eso hace que las pantallas de Garmin sean muy básicas en términos de nitidez. Sin embargo, no es especialmente legible y parece que el sacrificio de Garmin en cuanto a la resolución para mejorar la visibilidad fue el movimiento correcto.

Se bloquea para prevenir cualquier error de pulsación, lo que significa que tendrás que pulsar un botón primero, y luego empezar a deslizarte. La interfaz requiere mucho tiempo para acostumbrarse, e incluso después de unas pocas semanas no podemos decir que realmente sentimos que lo teníamos controlado.

En cuanto a las características principales, hay mucho para elegir: 100 metros de resistencia al agua es un titular, junto con el alarde de hasta 120 horas de GPS en el modo de potencia mínima (más sobre eso más adelante) y 80 modos deportivos, HR de muñeca y una versión con barómetro (Suunto 9 Baro).

Durante el entrenamiento, tendrás que pasar por las pantallas para obtener la información; sin embargo, cada una de ellas es muy detallada y a mitad de la carrera tendrás acceso a muchos más datos que con tu Garmin estándar.

La primera pantalla muestra el ritmo y el tiempo, la segunda los splits, la tercera el ritmo cardíaco. Es una experiencia más agradable de lo que estamos acostumbrados, pero de nuevo, el brillo de la pantalla hace que sea difícil de leer. No estamos seguros de que ninguno de estos datos adicionales se hayan añadido realmente a nuestro entrenamiento.

 

Duración de la batería

La duración de la batería es normalmente la última en nuestras revisiones, pero con tanto énfasis aquí, la estamos abordando de inmediato. Mientras que el Fēnix 5 también cuenta con múltiples modos de batería para una mayor duración, el Suunto lo hace más fácil y transparente. Al iniciar una actividad, puedes deslizarte hacia abajo para elegir un modo y obtener una estimación de la duración de la misma. Y hay tres modos diferentes para elegir:

  • Performace (rendimiento), todo encendido – 25 horas
  • Endurance (resistencia), GPS de 60 segundos, brillo de la pantalla 20% – 40 horas
  • Ultra, GPS de 120 segundos, sin HR, brillo 10% – 120 horas

Descubrimos que en el modo de rendimiento, el Suunto 9 se encontraba justo por debajo del Garmin Fēnix 5, tanto en el uso normal como durante el ejercicio, de aproximadamente un 1% por cada 10 minutos de actividad de seguimiento. El modo de resistencia se agotaba más lentamente que eso, casi el doble de lento, lo que se comprueba durante unas 40 horas.

No tenemos el estado físico para probar las 120 horas de Ultra – pero dos horas de carrera le quitaron sólo un 3% del total, que son alrededor de 66 horas de seguimiento por GPS. No es exactamente la estimación de Suunto, pero es bastante buena. Curiosamente, todas las carreras parecen reducir el 2% del total inmediatamente, lo que descubrimos de la forma más difícil, cuando fuimos a correr con una batería del 2%. El Suunto 9 dijo que tendríamos una hora, pero murió inmediatamente.

Luego están los aspectos «inteligentes». El reloj emitirá alertas en los niveles del 10% y el 20% para recordarte que debes cargar, e identificará cuándo debes usar un modo que te permita llegar al final de tu entrenamiento. Si realmente llevas las cosas al límite, el reloj entrará en «modo cronómetro» que reducirá el seguimiento a un simple temporizador.

En realidad no recibimos ningún recordatorio para cargar, pero nos gustó la estimación aproximada de la cantidad de batería que obtendrías en cada recorrido.

Esto hace que este sea uno de los mejores relojes que existen en cuanto a la duración de la batería, aunque sólo los usuarios más extremos requerirán esta longevidad. El reloj podría fácilmente hacer un par de días de caminata en el modo Performance, y los excursionistas extremos apreciarán el modo Endurance. Mientras que el modo Ultra será música para los oídos de aquellos que se enfrentan a desafíos como el Maratón de Sables, en el que la carga no es una opción.

 

Seguimiento deportivo

El número de deportes que se monitorizan no llega a los Fēnix 5 Plus, pero sigue siendo excelente. Correr en interiores y exteriores, ciclismo (y bicicleta de montaña), natación en aguas abiertas y piscinas y triatlón. También hay entrenamiento con pesas, entrenamiento en circuito y una tonelada de modalidades de esquí. Eso debería ser suficiente para la gran mayoría, aunque le falta el modo golf que sí añade el Fēnix.

 

FusedSpeed

Una de nuestras características favoritas del Suunto 9 es FusedSpeed, que puede ayudar algorítmicamente a calcular la velocidad cuando los datos del GPS no son fiables. Esencialmente fusiona los datos del GPS y del acelerómetro, y en realidad se trata de una de las mayores quejas de Garmin.

FusedSpeed

El sistema ayuda cuando usas el sistema de ahorro de energía Ultra, cuando la ubicación del GPS sólo se registra una vez cada 120 segundos, pero también para una experiencia mucho más estable y precisa mientras corres. Nuestro Garmin Fēnix 5 Plus se ve regularmente desconcertado por la cubierta de los árboles, lo que puede significar que las lecturas de ritmo en vivo parezcan increíblemente lentas, lo que no es bueno para las carreras por senderos. Descubrimos que en esas situaciones, el Suunto 9 ofrecía un ritmo en vivo más estable y realista.

Vamos a centrarnos en correr durante la mayor parte de esta revisión, y añadiremos funciones de natación y ciclismo. Estas cosas toman tiempo para probarse adecuadamente.

 

Correr

Cuando afrontas una carrera, puedes esperar que te den una idea de lo siguiente: tiempo, distancia, ritmo, calorías quemadas y cadencia. Todas están incluidas como es de esperar.

Es bueno registrando ascensos y el descensos, así como el tiempo empleado en ellos, y la mayor altitud a la que llegas.

Y luego están los factores fisiológicos del monitor de ritmo cardíaco. Obtienes el ritmo cardíaco promedio, el ritmo cardíaco máximo, el PTE (Peak Training effect – efecto del entrenamiento máximo), el EPOC (la cantidad de oxígeno necesaria para normalizar tu cuerpo) y la recuperación.

En términos de amplitud de datos es impresionante, pero tuvimos algunos problemas. Algunos de estos campos de datos no se explican en absoluto dentro de la aplicación (PTE y EPOC), y no se ofrece ningún contexto. Somos los responsables de los datos deportivos, pero incluso nosotros los encontramos un poco desconcertantes, y no mejoran el efecto del entrenamiento, el estado del entrenamiento y las estadísticas de VO2 Max que ofrece Fēnix 5 Plus, que son fáciles de entender y útiles.

Finalmente, tuvimos problemas con la cadencia, que estaba muy lejos de ser registrada con precisión. Tendemos a correr a unos 160 pasos por minuto, más o menos, y el Suunto estimaba repetidamente nuestros esfuerzos entre 70 y 80. Sólo podemos asumir que está rastreando un pie (dado que el puntaje es alrededor de 50% corto) pero como la mayoría de las otras estadísticas, no hay explicación.

En resumen, para aquellos que buscan números crudos hay mucho aquí para trabajar, pero como veremos, es un enfoque ligeramente anticuado que proviene de una aplicación que no está a la altura.

 

Nadar

Al igual que Garmin y Polar, Suunto tiene el rastreo de natación (piscina y aguas abiertas) bien cubierto y esa pantalla de gran tamaño tiene sus ventajas y desventajas en el agua. En primer lugar, es bueno porque facilita mucho la revisión rápida de los datos de natación durante las sesiones. Esos datos incluyen el ritmo, la distancia y la frecuencia cardíaca (a través de la cinta de pecho Smart Sensor de Suunto). Sin embargo, no hay resultados de SWOLF. Lo malo es que, al ser un reloj tan corpulento, puede pesar un poco en la muñeca en comparación con otros relojes deportivos.

En lo que respecta a la precisión, estamos satisfechos con la actuación, como lo hemos estado en los últimos Spartan. Lo enfrentamos al Garmin Forerunner 935 y nos proporcionó la misma distancia y ritmo. En resumidas cuentas, es un sólido competidor en el agua.

 

Seguimiento y precisión del ritmo cardíaco

El Suunto 9 cuenta con un monitor óptico de frecuencia cardíaca en la parte trasera, como casi todos los dispositivos de seguimiento deportivo lo han hecho durante años. El sensor Valencell es capaz de realizar un seguimiento 24/7, tanto en los entrenamientos en los modos de batería de Rendimiento y Resistencia.

Así que vamos a profundizar en la precisión, ¿cómo de buena es? En los rangos de baja y media intensidad, encontramos que el sensor es excelente. Se comparó con una banda de pecho, rastreando con precisión los picos y las caídas en una carrera de entrenamiento de parada y arranque, en la que presionamos moderadamente.

Pero al igual que la mayoría de los sensores ópticos, el rendimiento disminuyó drásticamente cuando se le sometió a una fuerte intensidad. Realizamos una serie de sprints en rampas al final de la sesión, que bombardearon completamente el sensor. El cinturón de pecho midió cada pico alrededor de 182bpm, pero de los cuatro intervalos el Suunto leyó 170 bpm, 144bpm, 182 bpm y finalmente 148bpm. Y tal era el retraso del sensor que cuando llegamos a la cima de la colina, el Suunto seguía subiendo a través de los 140 y llegaría a la cima unos 20 segundos después de que hubiéramos terminado.

Claramente, si buscas obtener datos precisos de sesiones de intervalos duros o clases de gimnasia explosiva, los datos aquí no van a ser excelentes. Es un problema de toda la industria e invertir en cualquier reloj deportivo (Suunto, Garmin, Apple o cualquier otro) requiere entender para qué sirven los sensores ópticos: seguimiento de FC durante todo el día y carreras/ciclos constantes.

El Suunto 9 es compatible con las correas de pecho Bluetooth, por lo que es la respuesta para cualquiera que desee ese nivel de detalle durante las clases o sesiones intensas. Y puede que no sean sólo los Crossfitters los que se interesen – algunas características sólo son compatibles con el Sensor Inteligente de Suunto específicamente, a saber, los intervalos variable (variabilidad de la frecuencia cardíaca) y el seguimiento de la FC en natación.

 

Aplicación y ecosistema

Hemos sido bastante críticos con Garmin Connect y Polar Flow a lo largo del tiempo, pero ambas plataformas han sido revisadas y se perfilan como muy buenos lugares para revisar tu rendimiento.

Parece que han escuchado las críticas de los usuarios y se han puesto las pilas para ofrecer una mayor facilidad para subir rutas, una mayor integración con otras aplicaciones (por ejemplo Strava, Training Peaks, Wikiloc, Land, 2Bulu, Open Runner, Sportihome o MyRadar entre otros), y también unos detalles y una estética más cercanos a aplicaciones tipo Strava que a una herramienta de entrenamiento. Como siempre, estas «mejoras» son bien recibidas por unos y no tanto por otros. A nosotros nos sigue gustando más la aplicación de Garmin o de Polar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar