La revisión más completa del Polar Ignite

El Polar Ignite es un compañero de entrenamiento preciso y versátil que te ayudará a comprender mejor tus necesidades de entrenamiento. También puede ayudarte a dormir mejor y a analizar tu rendimiento con mayor precisión a través de la aplicación Polar Flow.

Lo mejor
  • Buena duración de la batería
  • El aspecto es muy bonito
  • Información sobre la calidad del sueño
Lo peor
  • No tiene mapas
  • La mayoría de los ajustes sólo se pueden cambiar con la aplicación del teléfono
  • No tiene almacenamiento para música
Un reloj muy bonito y perfecto para corredores regulares. No es muy recomendado para aficionados al triatlón.

 

 

Diseño y Hardware

Para empezar con el diseño. Nos gusta mucho, para nosotros esta podría ser la razón principal para elegir este reloj. Junto a Garmin, Polar también se alejó de los relojes deportivos más rectangulares que hicieron durante mucho tiempo. Tiene un botón en la parte inferior izquierda que es perfecto para operar con el pulgar, no importa si lo usas con la mano izquierda o derecha. El cristal es a prueba de arañazos y la pantalla de color es muy brillante.

Una de las grandes diferencias con respecto a otros relojes deportivos es que sólo hay un botón y la navegación se hace posible con la pantalla táctil. Desde un principio nos preguntamos qué tal funcionaría este sistema en un reloj deportivo. Sigue leyendo este análisis y encontrarás la respuesta.

Nada más recibirlo estábamos deseando probarlo, pero la falta de botones y la poca claridad del manual nos hizo un poco difícil saber como empezar. Por supuesto, te recomendamos descargar primero la aplicación en el teléfono o en el ordenador e incluso hacer el set-up inicial utilizando la aplicación, en lugar de el propio reloj. Una vez que te acostumbras al funcionamiento, no es nada difícil usarlo.

Lo que podría y debería ser mejor es la correa. Aunque es funcional y puede ser fácilmente quitada y reemplazada, se ve algo «barata» en comparación con el elegante diseño del propio reloj. El reloj es liviano, 35g según las especificaciones, 36g como el Garmin Forerunner 45, según nuestra medición.

Otra cosa un poco molesta es que la pantalla está en modo apagado por defecto y se enciende cuando giramos la muñeca, pulsamos el botón o tocamos la pantalla. Esto es una gran ventaja en cuanto al ahorro de batería pero nos dificulta bastante el seguimiento de nuestras actividades (sobre todo en ciclismo donde puede ser peligroso). Pero los amigo de Polar han pensado en ello y han añadido la opción de mantener la pantalla encendida durante el registro de una actividad (reduciendo la duración de la batería, eso sí). Para activarla deslizamos hacia abajo en la pantalla para ver el menú rápido donde elegir esa opción.

La lista completa de sensores incluidos en este reloj es:
– GPS (compatible con Glonass)
– Monitor de frecuencia cardíaca de la muñeca Polar Precision Prime
– Sensor de luz ambiental (para regular el brillo de la pantalla)
– Acelerómetro

El cargador encaja magnéticamente en su posición en la parte trasera del reloj. El posicionamiento se hace con un pequeño saliente. Con esto, se puede cargar por USB o enchufe normal, o sincronizarlo con FlowSync conectado a tu ordenador.

 

Navegar por la interfaz

El Polar Ignite tiene una pantalla táctil y un botón. La navegación tiene que hacerse usando ambos.

Incluso después de usar el reloj durante más de 3 semanas, todavía no se siente completamente natural cómo navegar, o al menos cómo se debe usar el botón. Dependiendo de cuánto tiempo y con qué fuerza se presione el botón, puede:

  • ilumina la pantalla
  • iniciar/ detener una sesión de entrenamiento/ entrar en el menú principal
  • empezar a sincronizar con la aplicación
  • volver «atrás

El inicio de las sesiones de entrenamiento también se puede hacer de una manera diferente ya que en la pantalla táctil se pueden encontrar otras sesiones de entrenamiento como: cardiovasculares o de fuerza. Estos menús ofrecen sesiones de entrenamiento que están preprogramadas.

Otras funciones de la pantalla táctil son: recarga nocturna, seguimiento de la actividad, ritmo cardíaco, última sesión de entrenamiento. Estas opciones pueden ser introducidas tocando el menú en el que te encuentras.

A continuación encontrarás un resumen rápido:

  • «Abajo a la izquierda», iluminar la pantalla, iniciar/detener una sesión de entrenamiento, sincronizar, «atrás».
  • «Pantalla táctil», dependiendo de donde estés puedes ‘cambiar a la izquierda o a la derecha y entrar en los diferentes menús. Puedes activarlos haciendo doble ‘tapping’ en la pantalla.

 

En carrera

Para empezar a realizar un seguimiento de una actividad además de las opciones preprogramadas, cardiovasculares o de fuerza, se pulsa el botón durante aproximadamente 1 segundo y se está en el menú de entrenamiento. Eliges una opción y una vez que la has hecho, el reloj se conecta al GPS.

La conexión del GPS se capta rápidamente y parece estar en el lugar correcto.

En la carrera hay 3 pantallas, puedes cambiar de una a otra mientras usas la pantalla táctil. La pantalla básica te da información como la distancia total, el tiempo, el ritmo y el ritmo cardíaco; 4 campos en total. Puedes ajustar estos parámetros pero no directamente en el reloj, sino sólo con la aplicación, lo cual no es la mejor manera en nuestra opinión.

El cambio a otras pantallas es posible durante la carrera. Esto podría ser útil, cambiando a información adicional de frecuencia cardíaca o elevación, sin embargo, no lo es. Es muy poco práctico cambiar durante la carrera y no es demasiado fácil pasar de una pantalla a otra. Durante otros deportes como el ciclismo es incluso peligroso como se mencionó anteriormente.

Polar es el pionero en lo que se refiere a relojes deportivos que incluyen un monitor de ritmo cardíaco. Fueron los primeros a principios de los 80. Para el Ignite funciona muy bien. En nuestra prueba el ritmo cardíaco parecía un poco más alto de lo que medía el Garmin Forerunner 45, usando ambos al mismo tiempo, pero eso es un detalle menor.

No hay muchas opciones cuando se trata de señales mientras se corre. Es simplemente una vibración. La vibración es suave y no siempre se nota. No se puede ajustar esto. Está bien cuando sólo corres por diversión, pero cuando se trata de un entrenamiento más serio, no es suficiente.

La visibilidad es buena, incluso con mucho sol puedes leer fácilmente los números. Cuando la batería se está agotando la luz de fondo es menor y la visibilidad no es tan buena, pero eso tiene sentido.

A continuación encontrarás un breve resumen de los ajustes durante tu carrera:

  • Configuración de la carrera: puedes personalizar las pantallas de datos por deporte. Puedes ajustarlo fácilmente con la aplicación Polar Flow. Hay un máximo de 4 por pantalla y puedes deslizarte a la izquierda o a la derecha para ver toda la información disponible. Esto no es tan fácil con la pantalla táctil, pero es posible.
  • Entrenamiento: No hay sesiones de entrenamiento preprogramadas en la aplicación Polar Flow. Puedes añadir sesiones tú mismo y hacerlas tan fáciles o difíciles como quieras. No te olvides de subirlas al reloj una vez que las hayas hecho en la aplicación. En la página web de Polar Flow hay programas de entrenamiento que puedes utilizar; son útiles y buenos, pero necesitas un ordenador para activarlos. También hay disponibles entrenamientos personalizados dentro del reloj, pero estos están relacionados con la opción FitSpark que te contamos más adelante.

No es muy difícil crear un programa de entrenamiento en la aplicación. Te da algunas sugerencias en cuanto a las sesiones de intervalo. Sin embargo, el entrenamiento sólo tiene sentido cuando sabes lo que estás haciendo, poner sólo algunos números podría no coincidir con las expectativas e incluso podría ser inútil. Las opciones de entrenamiento de Polar Flow, basadas en un objetivo que te fijas, son mucho mejores. Sólo requiere que uses un ordenador para ello; sólo depende de la seriedad de tu enfoque y de cuánto tiempo quieras dedicar a tus preparativos.

 

Después de la carrera: software y conectividad Polar Ignite

Lo primero que tienes que hacer es descargar la aplicación Polar Flow a tu teléfono. También puedes usar la aplicación en línea. La aplicación en tu teléfono puede utilizarse para sincronizar tu reloj y cargar planes de entrenamiento.

Por muchas razones necesitas la aplicación, en el propio reloj sólo puedes cambiar un par de ajustes. El análisis de tus actividades es bastante extenso en la aplicación. Te ofrece información sobre la ruta, el ritmo, el tiempo, el ritmo cardíaco y la cadencia. Además, muestra dónde alcanzaste la máxima velocidad, altura y uso de energía. Puedes comprobar la mayoría de estas cosas en el propio reloj, pero es agradable ver más detalles. También hay algunos comentarios. Reconoce qué tipo de entrenamiento fue, dependiendo del ritmo cardíaco y la hora. Por ejemplo, dice que hiciste una carrera a buen ritmo que mejora tu sistema aeróbico.

También puedes conectar esta aplicación a otras aplicaciones deportivas como Strava o Apple Health. Sin embargo, no es posible sincronizarlo con Runtastic o Runkeeper. La sincronización de las actividades se puede realizar a través de Bluetooth una vez que hayas terminado. Es necesario hacerlo de forma activa, lo que significa que incluso cuando el reloj está conectado por Bluetooth para intercambiar mensajes, las actividades deportivas deben sincronizarse activando la sincronización.

 

Otras actividades

También probamos el Polar Ignite para el ciclismo y la natación. Para el ciclismo funciona de la misma manera que para la carrera. Para nadar tienes la opción de nadar en la piscina o en aguas abiertas.

El ciclismo estaba bien excepto por la pantalla negra, pero la salida está bien. Para nadar en una piscina, también estaba bien, tienes que elegir la longitud correcta de la piscina y luego es bastante precisa. Para la natación en aguas abiertas, estaba completamente apagado. Utiliza GPS en este caso y cada vez que tu brazo está en el agua está perdiendo la señal GPS que detiene el registro. Así que, en este caso no hay ningún valor añadido.

El Polar Ignite trae algunas actividades pre-programadas, pero además puedes añadir actividades con la aplicación Polar Flow hasta un máximo de 20 deportes diferentes.

Además de las actividades deportivas, también es un rastreador de actividades, que monitoriza tu ritmo cardíaco, el número de pasos durante el día, el uso general de calorías, el sueño, la distancia y el tiempo total de actividad. Por último, pero no por ello menos importante, te da mucha información sobre tu nivel de sueño. Polar puso mucho esfuerzo en esta opción. Esto es lo que dicen en su página web: «El sueño es una parte integral de la recuperación general óptima, ya que muchas funciones de restauración ocurren principalmente durante el sueño, como el crecimiento muscular, la reparación de tejidos, la síntesis de proteínas y la liberación de la hormona del crecimiento».

El reloj está midiendo varios parámetros para juzgar la calidad de su sueño. Mide el tiempo, el ritmo cardíaco, el volumen de la frecuencia cardíaca y el ritmo respiratorio. Combinando esta información, te da un resultado de lo «recuperador» que ha sido tu sueño. Te da una idea de la recuperación del Sistema Nervioso Autónomo y la recuperación del sueño en general.

Basándose en el resultado, el reloj le ofrece de 2 a 4 sugerencias de entrenamiento, preprogramadas en la opción FitSpark. Los entrenamientos ofrecidos, están basados en la recuperación nocturna y tu historial de entrenamiento. Cada opción, cardio, potencia y movilidad, ofrece algunos ejercicios.

Finalmente, hay una opción de entrenamiento para el manejo del estrés llamada ‘Serene’. Se trata de aprender a respirar profundamente, lo que puede influir positivamente en tu nivel de estrés, en la recuperación y en los resultados del sueño. La opción es fácil de usar y te ayuda a devolver tu ritmo respiratorio a 6 veces por minuto y a conseguir que tu respiración y tu ritmo cardíaco estén en sincronía.

El reloj puede conectarse a tu teléfono para activar las notificaciones. Lo extraño es que no funciona muy bien, perdiendo mensajes o recibiendo el mismo mensaje una y otra vez. Además, con la pantalla del reloj se esperaría más de él y no sólo mensajes de texto.

 

Precisión y duración de la batería

La precisión es buena para este reloj; el GPS, el ritmo cardíaco, la cadencia, la velocidad y la distancia parecen estar muy acertados.

Además, el monitoreo del ritmo cardíaco de la muñeca cuando se nada parece ser bueno, ¡lo cual es una sorpresa positiva!

Como se mencionó anteriormente, el GPS está completamente apagado para la natación en aguas abiertas. Cuando el reloj pierde el GPS, detiene el registro de su natación. Es bastante molesto hacer un esfuerzo en la natación sin ver el resultado después.

Es preocupante que la pantalla táctil no funcione tan bien cuando se moja o tienes los dedos mojados; es bastante difícil desplazarse por las pantallas y seleccionar lo que quieres.

La duración de la batería es muy buena. Funciona hasta 17 horas en modo GPS, incluyendo el control de la frecuencia cardíaca según el sitio web. Esto no lo hemos probado, pero lo vemos un poco sobrevalorado para ser honestos, ya que no duró tanto tiempo cuando lo usamos para una carrera más larga y algo de natación. Sin embargo, incluso con una duración de entre 12 y 15 horas sería mucho mejor que el Garmin Forerunner 45. Usando sólo el seguimiento de la actividad, incluyendo la medición del ritmo cardíaco, serían unos 5 días.

 

Otras funciones interesantes

La otra función interesante más importante es la que ofrece el seguimiento del sueño, que ya hemos descrito en «Otras actividades».

Para añadir algunas cosas a lo dicho; en la aplicación puedes encontrar cómo duermes en los gráficos. Muestra los porcentajes de sueño REM, sueño profundo, sueño ligero y cuántas veces te has despertado durante la noche. Puedes seleccionar el tiempo que quieras dormir al menos (con un mínimo de 5,5 horas). En base a los otros parámetros el reloj te da un resultado final y te recomienda un entrenamiento de FitSpark.

La opción de ejercicio de respiración serena también es interesante. La aplicación le muestra un vídeo sobre esto y un enlace al sitio donde se explica el valor añadido y cuándo y cómo usarlo.

Para la esfera del reloj, puedes elegir una vista digital o analógica. Mediante la pantalla táctil, puedes pasar por diferentes pantallas, todas mostrando la hora, pero también todas con un submenú diferente, como la frecuencia cardíaca, el nivel de actividad, FitSpark, la recarga nocturna y el último entrenamiento. Te da un acceso rápido a estas opciones que es fácil y junto a eso puedes seguir directamente lo que creas que es más importante para ti, como el ritmo cardíaco.

 

Alternativas

Una alternativa podría ser el Garmin Forerunner 45, que ofrece casi las mismas opciones al mismo precio. Más o menos dentro del mismo rango de precio tendríamos también el Fitbit Versa 3.

El Fossil Smartwatch Gen 5 es un reloj casi en el mismo rango de precio y con algunas de las mismas opciones, sin embargo es más un reloj inteligente que un reloj deportivo; tiene menos opciones para entrenar y analizar los resultados

Otro reloj que se puede mencionar es el Garmin Forerunner 245 (pincha en el enlace para ver nuestro análisis completo); tiene un precio ligeramente más alto pero ofrece más opciones de entrenamiento e información adicional como la longitud de las zancadas y te da una visión más detallada de tus esfuerzos.

Con precios más altos también encontramos muchas opciones pero no se pueden llamar alternativas sólo por el rango de precio.

 

Conclusión

Hemos probado el reloj más de un mes y aunque mencionamos algunos defectos y rarezas, en general nos gusta. Nos gusta más que el Garmin Forerunner 45. Hay que decir que no es por la forma en que funciona, pero de alguna manera, es un reloj muy chulo. Se ve bien, tiene todo lo que un reloj deportivo debería tener y más.

Incluso después de un mes seguimos descubriendo más cosas en este reloj que nos hacen pensar que Polar tenía sus buenas razones para hacer el Ignite como lo hizo.

No creemos que este sea un reloj para corredores avanzados, y quizás tampoco para corredores muy ambiciosos. Es para corredores a los que les gusta correr, mejorar y practicar deportes, pero que no se centran demasiado en los resultados. Concentrarse en los deportes durante la actividad y analizar los resultados después.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar