Garmin Fēnix 5. El mejor reloj multideporte (o no)

Garmin Fenix 5 -el rey de reyes-

 Nos encontramos ante el rey de reyes. El mejor reloj multideporte que existe (o existía). 

 Pero más allá de su clasificación en el ranking de los relojes top, nos encontramos con un dispositivo que despierta celos. Y no sólo por su elegancia. Cuando en la oficina vemos a un compañero que lo lleva no podemos evitar imaginar el fin de semana cargado de aventuras al que lo habrá sometido. 

 Si estás buscando un reloj robusto para poder registrar todas tus actividades, y elegante para poder llevarlo en cualquier momento, sigue leyendo y te contamos por qué lo has encontrado.

 

Lo mejor
  • Cantidad de información y métricas avanzadas.
  • Robustez.
  • Múltiples perfiles de deporte.
  • Compatible con la gran mayoría de sensores externos.
Lo peor
  • Es un poco voluminoso.
  • Mapas topográficos sólo en la versión 5X.
  • WiFi sólo en la versión zafiro.

 

 Tres versiones diferentes (5S, 5 y 5X) que nos amplían la oferta o que nos complican la elección. Vamos a explicar las diferencias y para quién son más adecuadas.

Diferencias Garmin Fenix 5, 5S y 5X

 

Garmin Fēnix 5SGarmin Fenix 5S blanco

  • Carcasa Ø: 42 mm
  • Pantalla Ø: 27,9 mmEspesor: 14,5 mm
  • Peso: 67 g
  • Duración batería: 13 h

 El modelo multideporte ideal para mujeres o usuarios con la muñeca más pequeña o que prefieren un reloj más ligero y discreto pero con todas las funcionalidades. Eso sí, tendremos que tener en cuenta la penalización de autonomía a casi la mitad que sus hermanos mayores.

 

Garmin Fēnix 5Garmin Fenix 5 negro

  • Carcasa Ø: 47 mm
  • Pantalla Ø: 30,5 mm
  • Espesor: 15,5 mm
  • Peso: 85 g
  • Duración batería: 24 h

24 horas de duración de la batería, robustez en el diseño, altímetro barométrico… Son características que lo hacen el reloj adecuado para los amantes de la montaña en todas sus variedades (esquí, trekking, trail running, alpinismo…).

 

Garmin Fēnix 5XGarmin Fenix 5X negro

  • Carcasa Ø: 51 mm
  • Pantalla Ø: 30,5 mm
  • Espesor: 17,5 mm
  • Peso: 98 g
  • Duración batería: 24 h

 Todas las características del Fēnix 5 pero con el añadido de poder llevar mapas a color en tu dispositivo. Con unas dimensiones considerables, es el preferido para militares y para quienes buscan precisión y llevar la topografía encima.

 

Para todo tipo de deportes

 A pesar de que estamos orientando este reloj hacia corredores que busquen métricas avanzadas, practicantes de montaña en todas sus variedades y triatletas, no podemos olvidar que nos puede ayudar en otros muchos deportes. 

 Especialmente útil resulta para golf, donde además de llevar un registro de tus golpes, también puedes descargar multitud de campos para tener la información sobre distancias, obstáculos y toda la información relevante de cada hoyo.

Garmin Fenix 5 Golf

 Y si lo que te gusta es el paddle surf o el remo, también puedes usar tu Garmin Fēnix 5 para registrar esas actividades. Y lo mejor es que siempre podemos recurrir a su tienda Connect IQ para encontrar infinidad de aplicaciones para poder medir cualquier cosa que nos interese de nuestro deporte favorito.

Garmin Fenix 5 Paddle Surf

 

Dinámicas de carrera avanzadas vs. medidas de rendimiento

 Existe un poco de confusión entre las dinámicas de carrera avanzadas y las medidas de rendimiento que nos ofrecen algunos de los relojes Garmin. Vamos a intentar explicarlo fácil. 

 Las dinámicas de carrera avanzadas son una serie de datos obtenidos por nuestro reloj y banda pectoral o sensor (es importante tener en cuenta que para poder disfrutar de esta información necesitamos uno de estos dos accesorios). El acelerómetro del dispositivo mide el movimiento del torso del corredor para proporcionar seis métricas de carrera. Cadencia, oscilación vertical, tiempo de contacto con el suelo, equilibrio de tiempo de contacto con el suelo, longitud de zancada y relación vertical. No te asustes, no vas a tener que hacer un máster en biomecánica para poder entender todos estos datos. Garmin lo hace por nosotros. Básicamente con todos estos datos, tu reloj te dirá en tiempo real cómo de buena es tu técnica. Y saber dónde fallas es el primer paso para mejorar.

Garmin Dinámicas de Carrera

 En cuanto a las medidas de rendimiento, la información que nos va a dar nuestro reloj va a ser tu estado de forma física y cómo el entrenamiento te afecta. Para hacerlo utiliza los cambios en tu carga de entrenamiento y en el VO2 máximo durante un período de tiempo largo. Por eso debes esperar a completar unas cuantas sesiones de entrenamiento antes de poder ver valores fiables.  Si tu deporte es el ciclismo y quieres utilizar las medidas de rendimiento recuerda que necesitarás añadir un medidor de potencia. En carrera con tu reloj es suficiente.

 Una de las medidas de rendimiento que te puede resultar muy interesante es el Garmin Training Effect. Te permite conocer el impacto de la actividad que estás realizando en tu condición aeróbica y anaeróbica. Y lo hace con una escala de valores y colores muy sencilla. 

 Intentando hacer un resumen un tanto simplista (si te interesa tener información más específica la puedes ver en la página de Garmin), podríamos decir que las dinámicas de carrera te dicen cómo de bien o de mal corres. Y las medidas de rendimiento te dicen cómo de bien o de mal estás de forma física. Y en ambos casos son una ayuda alucinante para mejorar.

 

Batería (y sus problemas)

 Son muchos los usuarios que han tenido problemas con la batería de su Garmin Fēnix 5. Y muy pocos los que conocían que la solución era tan sencilla como actualizar el firmware. Este tipo de dispositivos tienen continuas evoluciones, tanto para añadir mejoras como para arreglar problemas, con lo que te recomendamos que vayas actualizando el firmware de forma periódica.

Actualizar firmware Garmin Fenix 5

 Existen también algunas quejas sobre la suciedad o el óxido en los pines de carga. Esas zonas son siempre delicadas. Al estar en contacto con la piel acumulan sudor (muy corrosivo), cremas, grasa… Es importante mantener los contactos limpios para que no tengas problemas de carga. También es recomendable comprar los tapones protectores de silicona, no cuestan casi nada y vienen muy bien.

 

Navegación por rutas

  Una de las pocas cosas que no nos gusta de este reloj es que para poder tener mapas topográficos dentro del propio dispositivo tenemos que irnos a la versión 5X. Ni el 5 ni tampoco el 5S tienen esta función. Sí que es posible importar rutas (muy útil sobre todo la aplicación de Wikiloc en Garmin Connect IQ) y después seguirlas. Eso sí, en los modelos 5 y 5S sólo como una línea y una flecha.

Tracks en Garmin Fenix 5

 

Pulsioximetría

 Otro de los puntos menos positivos del Garmin Fēnix 5 es la falta de sensor de pulsioximetría. 

 Garmin lo ha dejado para el 5X Plus o para los últimos modelos Fēnix 6 (en cualquiera de sus versiones). Con este sensor puedes conocer tu saturación de oxígeno en sangre. Este dato es muy importante para evitar el mal de altura en montaña que es la falta de adaptación del organismo a la hipoxia (falta de oxígeno) de la altitud. 

Mal de altura

 Hasta hace poco tiempo esta información sólo era relevante para alpinistas. Últimamente y debido a la extraña situación que vivimos, puede resultar muy interesante controlar la saturación de oxígeno en sangre. Sobre todo si perteneces a un grupo de riesgo

Pulsioximetro en paciente de neumonia

 Si no te interesa irte a los modelos más altos (y caros) de la gama Fēnix de Garmin también puedes recurrir a un pulsioxímetro de dedo. El de Mpow es de los más vendidos de Amazon y está a muy buen precio.

 

¿Es para mí el Garmin Fēnix 5?

  Esta es la pregunta del millón. También te estarás preguntando si merece la pena gastar esta buena cantidad de euros en este reloj. Aunque es cierto que la respuesta es muy personal, vamos a intentar darte algunas claves.

  • ¿Eres un deportista habitual (3 ó 4 sesiones a la semana)?
  • ¿Practicas actividades de montaña?
  • ¿Te encantan las métricas para poder mejorar tu rendimiento?
  • ¿Te apasiona la aventura?
  • ¿Sales a hacer rutas donde la altura acumulada es un dato importante para tí?

 Si has respondido afirmativamente al menos a dos de las preguntas anteriores el Garmin Fēnix 5 es tu reloj. Lo puedes comprar al mejor precio en el botón.

¿Qué reloj multideporte comprar?

Saca al triatleta que llevas dentro

Tú no eres de los que se conforman con un deporte. Tú necesitas más. Correr, nadar, bicicleta, montaña… En este artículo te damos las pistas para que puedas elegir correctamente al compañero de todas esas actividades sin gastarte más de lo necesario y sin que pases por alto ninguna de las funcionalidades que necesitarás ahí fuera.

 Tanto si estás buscando renovar tu viejo reloj para tus ironman, como si te ronda la cabeza prepararte para tu primer triatlón, o incluso si sólo quieres poder registrar tus múltiples actividades favoritas, a continuación te damos algunos consejos y te mostramos nuestra selección de los 5 mejores relojes multideporte calidad-precio.

¿Qué debemos tener en cuenta en un reloj multideporte?

 Lo primero, y no nos cansamos de decirlo, es tener en cuenta vamos a usar nuestro reloj. Aunque parezca un obviedad, es la pregunta clave para poder hacer una buena elección.

  • ¿Soy un habitual de los ironman?
  • ¿Me encantan las actividades relacionadas con la montaña?
  • ¿Busco un dispositivo para iniciarme en el mundo del triatlón?
  • ¿Necesito una ayuda extra para poder mejorar mis marcas en diferentes deportes?

 Una vez que tengamos claro para qué queremos nuestro reloj, a continuación te damos algunos detalles que no puedes olvidar. También te ofrecemos nuestra selección por si no tienes tiempo o no quieres leer estos consejos.

Duración de la batería

 Un aspecto clave en todos los dispositivos deportivos, pero en este caso mucho más aún al necesitar que aguanten con nosotros pruebas mucho más largas. Podemos utilizar como orientación los tiempos límite que se utilizan en algunas de estas competiciones.
Tiempos límite y distancias pruebas multideportivas

 Con esta información, podríamos considerar que si nos vamos a dedicar a entrenar y competir en triatlón, con una autonomía de unas 10 horas con GPS y pulsómetro activados sería suficiente. Si vamos a utilizar nuestro reloj para cualquiera de las otras actividades, incluyendo montaña, debemos buscar los dispositivos que nos ofrecen mayores duraciones de batería.

¿Altímetro barométrico o GPS?

 La respuesta es otra pregunta. ¿Vas a utilizar tu multideportivo para hacer montaña (ultra trail, senderismo, ski…)? Si la respuesta es sí, el altímetro barométrico ayuda bastante a que los datos de altitud sean mucho más fiables que los proporcionados por el GPS. También es cierto que suele encarecer el precio del reloj, así que es una decisión que debemos tomar en función del uso que le vamos a dar. 

Altimetro barometrico para actividades de altura

Modo multisport o multideporte

 La gran mayoría de relojes deportivos incluyen la posibilidad de poder registrar diferentes tipos de actividades, pero eso no quiere decir que dispongan de modo multideporte. En los relojes destinados a la práctica de triatlón, duatlón o acuatlón, es necesario poder cambiar de actividad de una forma muy sencilla (normalmente pulsando un botón), registrar el tiempo de las transiciones entre deportes y seguir viendo los tiempos/distancias de las diferentes actividades en la misma pantalla. 

Tiempo transiciones en modo multideporte

 Si buscas registrar entrenamientos o competiciones multideportivas, es importante que te asegures de que el modelo que eliges tiene este modo.

Resistencia al agua

 Aunque la mayoría de los multideportivos suelen tener muy buena resistencia al agua, es importante que nos fijemos bien en que se puedan utilizar para nadar en piscina y también en aguas abiertas (si sabemos que lo vamos a utilizar para este fin). Todos los relojes de nuestra selección están probados para realizar este tipo de actividades sin ningún problema.

 

Nuestra selección de los 5 mejores

Suunto 9

 Nada mejor que utilizar las propias palabras de Suunto para definir este modelo: “Hecho para durar”. Y es que en cuanto lo vemos nos damos cuenta que estamos ante un reloj robusto diseñado para seguirnos en nuestras actividades más exigentes

Gama Suunto 9

También su autonomía hace honor al eslogan de la compañía. Con sus tres modos diferentes (Performance, Endurance y Ultra) nos ofrece duraciones de 25 horas, 40 horas y 120 horas. 

Suunto 9 - Hecho para durar

 Si queremos utilizarlo para actividades en montaña donde nos interese una mayor precisión en la altitud, disponemos también de la versión Baro con altímetro barométrico, pero con un precio más elevado.

Lo mejor
  • Autonomía y los tres modos de batería.
  • Pantalla táctil.
Lo peor
  • Peso.
  • Planes de entrenamiento.

 

 

Garmin 735XT Forerunner

 Uno de los relojes multideporte más compactos y ligeros de nuestra lista. A pesar de su estética similar al Forerunner 235, en este caso nos encontramos con un dispositivo completamente preparado para para el multideporte. Ya sabéis que no es lo mismo que un reloj pueda registrar diferentes actividades o que sea multideportivo. En este último caso vas a poder controlar de una forma mucho más precisa los tiempos de transiciones.

Garmin 735XT

 Recuerda que si quieres disponer de todos los datos de dinámica de carrera, así como de la frecuencia cardíaca en tus actividades en el agua, deberás comprar las bandas HRM Run o HRM Swim (o la “combinación” de las dos, la HRM-Tri).

Lo mejor
  • Tamaño y peso.
  • Precio.
Lo peor
  • Ausencia de altímetro barométrico.
  • Necesidad de banda pectoral para datos avanzados.

 

 

Polar Vantage M

 La estética del sustituto del M430 es lo que más llama la atención. Polar ha cambiado radicalmente su estilo con el Vantage M y, en nuestra opinión, con gran acierto. Nos encontramos con un dispositivo orientado completamente al entrenamiento, aunque con lo ligero y cómodo que es y sus funciones de seguimiento de actividad y sueño, también puede ser usado para el día a día

Gama Polar Vantage M

 El nuevo sensor óptico Polar Precision Prime es un acierto de la compañía, ya que con sus 9 leds y 4 electrodos consigue mejorar la precisión de los datos acercándose a las bandas pectorales.

Sensor óptico Polar Vantage M

Lo mejor
  • Training Load Pro para controlar el sobre entrenamiento.
  • Ligereza y comodidad.
  • Frecuencia cardíaca en piscina sin necesidad de una banda adicional.
Lo peor
  • No tiene función de navegación.

 

 

Garmin Fēnix 5

 La gama Fēnix de Garmin es ya un clásico dentro de los relojes multideporte. Estarás pensando que nos hemos equivocado en el modelo y que queríamos recomendarte el Garmin Fēnix 5 Plus o incluso el Garmin Fēnix 6. Pues no. Aunque sabemos que los últimos modelos son superiores en algunos aspectos, no nos parecen motivos suficientes para pagar el extra coste. O si lo quieres ver de otra manera, creemos que estamos ante una oportunidad muy buena para poder comprar el Garmin Fēnix 5 con un buen descuento (mucho mejor así, no?).

Gama Garmin Fenix 5

 Considerado el rey de los relojes multideporte, nuestra recomendación es que compres el Garmin Fēnix 5 si vas a practicar bastante montaña, o si practicas diferentes deportes a un buen nivel. No lo recomendamos como reloj de entrenamiento ni de competición para triatlones, ya que podemos elegir relojes más económicos, ligeros y que no necesitan ser tan robustos como este.

Lo mejor
  • Cantidad de información y métricas avanzadas.
  • Robustez.
Lo peor
  • Es un poco voluminoso.
  • Mapas topográficos sólo en la versión 5X.

 

 

Coros Apex

  Tenemos nueva marca en el mundillo de los relojes deportivos. La competencia entre marcas siempre nos da alegrías a los usuarios. En este caso, Coros se abre camino a codazos entre las tres grandes con un dispositivo con una estética muy cuidada que hace que pase desapercibido. Sus dimensiones contenidas y su ligereza lo hacen muy cómodo de llevar en cualquier ocasión. 

Gama Coros Apex

 En cuanto a su uso, destaca por su autonomía y precisión tanto en distancias como en altitud. Un detalle que nos ha encantado es el digital knob. Un botón giratorio que hace que la navegación entre diferentes pantallas sea realmente sencilla.

Lo mejor
  • Autonomía de las mejores del mercado.
  • Materiales y acabados premium.
  • Precisión en distancias y altitud.
Lo peor
  • Comunidad de usuarios reducida (todavía…).
  • Sensor óptico en entrenamientos en bici poco preciso.

 

 

Compara sus características principales

ModeloPesoDuración bateríaUso principalPrecio
Suunto 9 black
Suunto 9
72 g (79 g Baro)120 horas modo Ultra
25 horas full GPS
Carreras ultra distancia
Ver precio
Garmin 735XT black
Garmin 735XT
45,4 g14 horas full GPS
11 días reloj
Triatlón
Ver precio
Polar Vantage M cobre
Polar Vantage M
45 g30 horas full GPS
5 días reloj
Triatlón
Running
Ver precio
Garmin Fenix 5 black
Garmin Fēnix 5
67 g100 horas modo UltraTrac
24 horas full GPS
15 días reloj
Montaña Ver precio
Coros Apex Black
Coros Apex
49 g (42mm)80 horas Ultramax GPS
25 horas full GPS
24 días reloj
Trail running
Ver precio