Garmin Forerunner 235

¿Por qué comprar un reloj de hace unos años?

 ¿Es la pregunta que te estás haciendo al ver nuestra recomendación del Garmin Forerunner 235? La respuesta es muy sencilla, por su relación calidad precio. ¡Boom! Parece que con esta sentencia nos queda poco por decir, pero nada más lejos de la realidad y en nuestro análisis del Forerunner 235 vamos a demostrarte que comprar este reloj deportivo realmente merece la pena.

Colores Garmin Forerunner 235

 

Lo mejor
  • Ligereza.
  • Precio ajustado.
  • Posibilidad de configurar diferentes perfiles de deportes.
  • Portal de aplicaciones Connect IQ.
  • Comodidad de no llevar banda.
Lo peor
  • Los materiales elegidos le dan la sensación de barato.
  • Las mediciones en muñeca son menos precisas.

El Garmin Forerunner 235 de cerca

El superventas de Garmin dentro de la gama media de relojes deportivos es ideal para todos aquellos que busquen un pulsómetro cómodo, ligero y fiable para preparar sus próximas carreras.

Tanto si llevas ya un tiempo corriendo, como si te estás iniciando y tienes claro que el running es tu deporte, necesitas un dispositivo que te ayude a mejorar tus marcas. Y ahí es donde el Forerunner 235 entra en escena. Este modelo es ideal para dar el salto a los dispositivos profesionales.

Marathon

¿Te ronda la cabeza la idea de monitorizar otros deportes? ¿Tal vez en algún recóndito lugar de tu mente te has visto alguna vez preparando un triatlón? Nosotros sí, y te podemos decir que el Garmin Forerunner 235 te puede ayudar a hacer la transición futura hacia ese triatleta que todos llevamos dentro. A pesar de no estar diseñado específicamente para ello, gracias a Connect IQ y a aplicaciones como Pool Swim puedes utilizar este pulsómetro para registrar tus progresos nadando. Y también te puede resultar un complemento perfecto para esos días en los que no podemos salir y entrenamos en casa con cualquiera de los productos recomendados en esta web.

 

Peso

Los materiales plásticos con los que está construido el Garmin Forerunner 235 no le dan un aspecto tan premium como otros relojes deportivos, pero a cambio, con sus 42 gramos de peso, le permiten estar dentro de los más ligeros del mercado.

Tamaño

Esfera de 45 mm de diámetro y 11,7 mm de grosor que permiten que no quede demasiado grande incluso en muñecas más delgadas.

Espesor Garmin Forerunner 235

Pantalla

Área útil de 31,1 mm de diámetro con una resolución de 215 x 180 píxeles. Este tamaño te permite cuatro campos de datos para cada perfil deportivo, aunque puedes aumentar esa cantidad con algunas de las aplicaciones de Connect IQ.

HR Runner - Forerunner
Más campos de datos gracias a Garmin Connect IQ

Es una pantalla retroiluminada que, a pesar de no ser perfecta, cumple bien con su cometido y podrás verla cómodamente.

Autonomía

En modo smartwatch alcanza los 9 días (dependiendo del uso que le demos a las notificaciones) y con el GPS activo nos quedamos sobre las 7 horas teniendo activada la compatibilidad con los satélites rusos Glonass.

Sensores y conectividad

Acelerómetro (para su uso como monitor de actividad y registrar datos indoor), GPS, Glonass y el monitor de frecuencia cardíaca en la muñeca Garmin Elevate™. Al estar pensado para correr no dispone de altímetro barométrico, este dato nos lo proporciona vía GPS.

Garmin Elevate™

En cuanto a conectividad dispone de Bluetooth Smart y ANT+. Esto nos permite vincular nuestro reloj a Garmin Connect™ a través de nuestro móvil (para usar por ejemplo el servicio de seguimiento en vivo Live Track), así como conectar con otros sensores de frecuencia cardíaca, cadencia, potencia para running y cadencia y velocidad para ciclismo. También podemos transmitir los datos que nos proporciona el sensor óptico del Garmin Forerunner 235 a otros dispositivos vía ANT+.

No es necesario aclarar que también se puede sincronizar a través del cable de carga con nuestro PC/Mac. Se nos olvidaba recordarte que es compatible con Strava y Nikeplus.

Un dato curioso en cuanto a conectividad es que podemos usar este reloj como mando a distancia para las cámaras de acción Virb™ de Garmin.

GPS

Compatible con los satélites rusos Glonass (sacrificando un 20% de autonomía). Dispone de modos de grabación inteligente o por segundos para dar mayor precisión al trazado de nuestros entrenamientos.

Alertas

Por sonido y vibración.

Comportamiento como monitor de actividad

Si no te gusta estar cambiando de reloj para entrenar, estás de suerte porque puedes utilizar el Garmin Forerunner 235 perfectamente para tu vida diaria. Y además con el extra de que podrás monitorizar tus pulsaciones y actividad durante el día, y también la noche, ya que también tienes la opción de registrar la calidad de tu sueño. Para los que tenemos trabajos sedentarios o los más perezosos dispone de alertas de inactividad a las que ya nos tienen acostumbrados las pulseras de actividad. Así mismo, no nos podemos olvidar para nuestro día a día de las…

Notificaciones

Podemos recibir avisos de nuestro teléfono móvil de llamadas, Whatsapps, recordatorios del calendario o alertas. Sólo podemos leerlas, no interactuar con ellas, salvo en las llamadas que tenemos la posibilidad de colgar. Es muy sencillo activar estas notificaciones, pero si necesitas una guía paso a paso te dejo en enlace del manual del Garmin Forerunner 235 en versión web o en pdf para descargar.

Notificaciones en el Garmin Forerunner 235

Al igual que la mayoría de dispositivos de Garmin, el Forerunner 235 se puede vincular con Garmin Connect™ Mobile, aplicación compatible con todas las plataformas tanto móviles como de escritorio.

Y de entrenar ¿qué?

Entrando en lo que realmente nos importa, que son los entrenamientos, nos encontramos con diferentes perfiles deportivos predeterminados (carrera, ciclismo, carrera interior, ciclismo interior…). En cada perfil tenemos 2 pantallas configurables con los siguientes campos de datos: tiempo, distancia (por vuelta, media y total), velocidad, ritmo, cadencia de pasos, altitud, pulsaciones y zona de frecuencia cardíaca (muy útil para mejorar en nuestros entrenos).

Entrenando con amigos

Todo esto está muy bien si lo que quieres es simplemente salir a correr y monitorizar. Pero si tu idea es llevar un entrenador personal en tu muñeca, lo verdaderamente interesante son las sesiones de entrenamiento. Desde la web de Garmin podrás descargar en tu reloj las sesiones de entrenamiento que sus expertos te proponen, o programarte las tuyas personalizadas. Es muy fácil y uno de los motivos de compra de productos Garmin de los muchos runners que los usan.

Otro extra de la empresa americana se llama Connect IQ. Un portal donde podemos descargar todo tipo de widgets, campos de datos personalizados y aplicaciones para mejorar nuestro reloj. Así, a pesar de no estar diseñado para ello, podemos convertir nuestro Forerunner 235 en un multideportivo para monitorizar nuestros largos nadando, o incluso en un reloj de montaña importando rutas y siguiéndolas desde nuestra pantalla.

En cuanto al sensor óptico, tenemos que hacer un inciso ya que hemos visto muchos comentarios quejándose de su precisión. Aclarar que los sensores ópticos no son tan precisos como las bandas de pecho. Dicho esto, también conviene explicar que la precisión depende mucho de cómo te coloques el pulsómetro. A continuación te copiamos algunos de los consejos que ofrece el propio fabricante para solucionar los posibles errores de medición (fuente: manual Garmin Forerunner 235 web):

  • Limpia y seca el brazo antes de colocarte el dispositivo.
  • Evita utilizar protección solar, crema y repelente de insectos bajo el dispositivo.
  • Evita rayar el sensor de frecuencia cardíaca situado en la parte posterior del dispositivo.
  • Ponte el dispositivo en la muñeca. El dispositivo debe quedar ajustado pero cómodo.
  • Espera a que el icono ❤ se llene antes de empezar la actividad.
  • Calienta de 5 a 10 minutos y consigue una lectura de la frecuencia cardíaca antes de empezar la actividad.
    NOTA: en entornos fríos, calienta en interiores.
  • Aclara el dispositivo con agua limpia después de cada sesión de entrenamiento.

 

Entonces… ¿me compro el Garmin Forerunner 235?

Si eres un corredor habitual y estás buscando una mejora en tus marcas, nuestro más rotundo sí. Si sales muy de vez en cuando y no te interesa demasiado unas métricas precisas y poder programar tus entrenamientos, es mejor que te compres una pulsera de actividad. Y por último, si te dedicas a varios deportes a un alto nivel hay mejores multideportivos que el Garmin Forerunner 235.

¿Dónde lo puedes comprar? Este reloj está en un montón de tiendas, pero donde siempre hemos encontrado mejores ofertas es en Amazon. Además su política de devoluciones es insuperable.